Hojaldre gluten free

Esta preparación fue realmente un desafió para mi, probé muchas recetas, hice un cursito online... y seguí probando, hasta que salio!! y salio súper!!




Ingredientes:

Para la masa
250 gr de almidón de maíz
100 gr de premezcla
50 gr de fécula de mandioca
30 gr de harina de arroz
10 gr de psyllium
10 gr de goma xántica
10 gr de sal
10 gr de azúcar
10 gr de levadura
300 cc de agua fría
1 huevo
40 gr de manteca

Para el empaste
360 gr de manteca
2 cdas de almidón de maíz

Procedimiento:
Tamizar todos los secos, colocarlos en el bowl de la batidora, agregar el huevo y comenzamos a batir con el gancho, agrega el agua de a poco hasta lograr una masa uniforme, continuar batiendo unos 10 Min y por último agregar la manteca fría en cubitos y batir hasta emulsionar la masa.
Se obtiene una masa blanda por ello dejarla reposar en heladera envuelta en film por 12 hs como mínimo, conviene hacerla de noche y dejarla hasta el otro día... De paso bajamos la ansiedad ja 🥰😂
Por otro lado para armar el empaste, colocar la manteca en trozos y el almidón de maíz en el bowl de la batidora, y batir con la lira hasta integrar.
Colocar el empaste en un film y formar un cuadrado parejo, dejarlo en la heladera hasta que tome consistencia firme.
Para armar el hojaldre, sacar la masa de la heladera y estirarla desde el centro formando una cruz dejando la parte del centro más gruesa que las puntas, luego en el centro colocar el empaste, cubrirlo con las puntas hacia el centro para cerrar bien y comenzar a estirar, del centro hacia las puntas sin llegar del todo hasta el borde. Estirar formando un rectángulo de 5 mm aprox y realizar el primer doblez simple, si la temperatura de la masa no subio se puede realizar el segundo doblez, usar harina de arroz (lo mínimo posible) para espolvorear la mesada y la masa para que no se pegotee.
Volver la masa a heladera una media hora, repetir el proceso dos veces más.
Estirar la masa de 2 cm de grueso o un poco más, pincharla y cortar los bizcochos, colocarlos en la placa del horno y llevarlos a leudar cubiertos con film o una bolsa bien limpia, hasta que dupliquen su volumen.
Cocinarlos en horno a 210 grados por 10 minutos y una vez que se levantó el hojaldre bajar la temperatura a 180 y continuar la cocción por 15 minutos más, hasta que estén bien dorados.
Importante! Usar la función convección del horno.
El hojaldre es una preparación que requiere paciencia y práctica, así que no desanimarse y ponerle buena energía.





















Comentarios

Entradas populares