kraut Pirok gluten free

Hace cuatro siglos fue el alimento de los rusos pobres, originalmente era de masa y repollo. Después la receta fue mejorada, agregándole carne y cebolla. En Alemania los llaman: Piroggen, son preparados con diferentes rellenos, sellados como nuestras empanadas, y hervidos como los Varenik. 

Hechos al horno, por los volguenses, era el almuerzo favorito entre los trabajadores del campo, por ser una comida práctica para llevar, como una vianda. La receta pasó de generación en generación y llego a Argentina gracias a los inmigrantes alemanes del Volga, especialmente en el sur de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Entre Ríos, Provincia de La Pampa.




Ingredientes:

Para la masa:
1 kilo de premezcla libre de gluten
1cdta de goma xantica
50 gr de levadura fresca o un sobre de levadura seca
1 cda de azúcar
100 cc de aceite
1 cda de sal
900 cc de agua

Para el relleno:
300 gr de carne picada
100 gr de panceta picada
1/2 repollo grande
3 cebollas medianas
1 morrón (opcional)
Sal (poquita porque la panceta ya aporta mucha sal)
pimienta a gusto

Procedimiento:
Disolver la levadura con un poco de harina, una pizca de azúcar y agua tibia. Dejar levar. Mezclar la sal en la harina, luego agregar la esponja de levadura, el aceite y el agua poco a poco hasta lograr una masa como para pan.
Dejar leudar siempre la masa tapada con una bolsa limpia, una media hora.

Mientras preparar el relleno, cortar el repollo, el morrón y la cebolla en juliana.
En una olla, saltear la cebolla y el morrón, agregar la panceta y luego la carne, cocinar unos minutos, y luego agregar el repollo, condimentar, tapar y cocinar unos 10 minutos, rectificar condimentos y dejar enfriar antes de rellenar la masa.

Cuando la masa ya está leudada, volcarla a la mesada, desgasificar, y estirar dándole forma rectangular, hasta lograr un espesor un poco mayor a las tapas de empanadas, cortar en cuadrados de 10 cm de lado aproximadamente (se pueden hacer de cualquier tamaño).
Rellenar los cuadrados, unir las puntas y cerrar apretando con los dedos las cuatro aberturas, quedando con la forma de un cuadradito. Colocar los kraut Piroks con las uniones hacia abajo en una placa para horno enmantecada o sobre papel manteca o sobre plancha siliconada.
Dejarlos levar unos 10 minutos, siempre cubiertos por una bolsa limpia.
Pincelarlos con una mezcla de huevo batido con una cucharadita de azúcar.
Precalentar el horno a 210 grados, caliente! Y hornear los pirok unos 10 a 15 minutos hasta que estén dorados.
Y ya están listos!! Calentitos más ricos.













Comentarios

Entradas populares