Masa Madre gluten free

Acá vamos con la famosa masa madre, en primer lugar, me gustaría comentarles que no hace mucho comencé con los fermentados, es decir no tengo tantísima experiencia como si la tienen otras personas que saben un montonazo y lo comparten también, entiéndase: por ahí lo que les comparto es medio escueto jajaja pero de todos modos va con mucha buena onda porque yo lo probé y funciona!!! La masa madre es la fermentación natural que se produce por los microorganismos presentes en el ambiente, son las levaduras que crecen en la mezcla de harina (cereales finamente molidos) y agua. Esta fermentación produce dióxido de carbono, que son las burbujitas que leudan (levantan) el pan. Esta es la explicación fácil, si la quieren mas completa hay muchisisisiisma info en Internet.





Ingredientes:
*harina de arroz
*agua
*recipiente con cierre hermético (tupper)

Procedimiento:
Día uno, colocar unas cucharadas de harina en el recipiente y agregar agua (potable) suficiente como para lograr una pasta blanda lisa, bien integrada. Tapar bien el recipiente y dejarlo a temperatura ambiente. Día dos, repetir proceso del día uno, utilizando siempre una cuchara bien limpia. Para el día tres con seguridad ya verán que la masa está creciendo, inclusive si la temperatura ambiente ronda los 25 o 26 grados (que es la temperatura ideal para las levaduras) ya al segundo día se puede ver el fermento. Volver a agregar harina y agua.

La masa madre está lista para usar cuando se duplica el volumen (cuando esta activada), cuando se ven muchas burbujas y está bien aireada, ¡ese! Es el momento de hacer el pan.
Bueno…. hay mucho más seguramente y hay especialistas en masa madre con y sin gluten, así que esto es solamente mi humilde aporte con el que ya pueden comenzar. Espero que les sirva, que hagan masa madre y que hagan hermosos panes, la sensación de hornear pan caserito es muy reconfortante… y si tienen alguna duda me escriben y vemos que respuesta podemos encontrar.

Puntos a tener en cuenta y que son importantes:
· La cantidad de masa madre a usar el aprox el 20% del peso de la premezcla del pan, más o menos, acá lo mejor es ir probando y ver que les resulta mejor, yo hice seis panes HORRIBLES jajajaja hasta que salió uno lindo, no hay que desalentarse….Una vez que usamos una parte de la masa madre para hacer el pan, lo que queda en el recipiente lo seguimos alimentando con harina y agua.
· Es importante tener harinas puras y siempre con el sello sin TACC, por ejemplo, yo utilicé en la primer masa harina pura de arroz blanco (no integral solamente porque no lo consigo), y de pues hice otra de harinilla de maíz que salió bárbara.
· La masa madre puede tener aroma avinagrado, eso es normal porque es un subproducto de la fermentación, pero no debe tener olor feo, ni a podrido, eso es señal de que no la podemos usar más.
· Si la temperatura es muy elevada, en verano, por ejemplo, se guarda en heladera, y la sacamos una hora antes para activarla.
· Si hace mucho frio, se puede poner la masa madre en un baño maría de agua tibia para que se active, ojo con la temperatura, a 60 grados centígrados se nos muere… de nuevo la temperatura ideal es de 25 grados.
· La fermentación del pan (leudado) es muuuuuucho más lenta que con la levadura industrial, para lograr un buen pan hay que tener paciencia, incluso de puede dejar el pan leudando una noche en la heladera (siempre en recipiente bien cerrado) y hornearlo en la mañana siguiente.
· Al momento de la cocción, es importante generar humedad dentro del horno al menos los primeros 15 minutos, esto se puede hacer con un spray con agua o colocando algún recipiente con agua dentro del horno. Que luego retiramos para completar el horneado y lograr la superficie crocante que a todos les gusta tanto.
Animarse y practicar hasta que salga!!!
















Comentarios

Entradas populares