Medialunas de hojaldre con jamón y queso libre de gluten

A pedido de mí hijo Franco 🫶, salieron las medialunas con jamón y queso, valen la espera!!

 

Ingredientes:

Para la masa

800 gr de premezcla 

1 cdta de psyllium

1 cdta de leudante químico 

150 gr de azúcar

1 sobre de levadura 

475 cc de agua fría

1 huevo

80 gr de manteca


Para el empaste

400 gr de manteca

3 cdas de almidón de maíz


Procedimiento:

Tamizar todos los secos, colocarlos en el bowl de la batidora, agregar el huevo y comenzamos a batir con el gancho, agrega el agua de a poco hasta lograr una masa uniforme, continuar batiendo unos 10 Min y por último agregar la manteca fría en cubitos y batir hasta emulsionar la masa.

Se obtiene una masa blanda por ello dejarla reposar en heladera envuelta en film por 12 hs como mínimo.

Por otro lado para armar el empaste, colocar la manteca en trozos y el almidón de maíz en el bowl de la batidora, y batir con la lira hasta integrar.

Colocar el empaste en un film y formar un cuadrado parejo, dejarlo en la heladera hasta que tome consistencia firme.

Para armar el hojaldre, sacar la masa de la heladera y estirarla desde el centro formando una cruz dejando la parte del centro más gruesa que las puntas, luego en el centro colocar el empaste, cubrirlo con las puntas hacia el centro para cerrar bien y comenzar a estirar, del centro hacia las puntas sin llegar del todo hasta el borde. Estirar formando un rectángulo de 5 mm aprox y realizar el primer doblez simple, si la temperatura de la masa no subió se puede realizar el segundo doblez, usar harina de arroz (lo mínimo posible) para espolvorear la mesada y la masa para que no se pegotee.

Volver la masa a heladera una media hora, repetir el proceso dos o tres veces más, siempre manteniendo la masa fría.


Para armar las medialunas, estirar la masa a unos 4 mm de espesor formando un rectángulo. Cortar triángulos de 9 cm de base y 15 cm de lado (con cuchillo bien filoso sin arrastrar, es decir hacer un corte limpio), enroscar con cuidado de no apretar la masa, colocar las medialunas en la placa del horno con placa de silicona o papel manteca y llevar a leudar siempre cubriendo con film o una bolsa bien limpia, hasta que dupliquen su volumen. 

Luego pincelar con huevo cuidando de no mojar los bordes de la masa para que no se selle el hojaldre y cocinarlas en horno a 210 grados por 10 minutos y una vez que se levantó el hojaldre bajar la temperatura a 180 y continuar la cocción por 15 minutos más, hasta que estén bien doradas.

Enfriar sobre rejilla y rellenar con jamón y queso!

 

Comentarios

Entradas populares